donem impuls a l'emprenedor!

PROTECCIÓ D'ATUR: Suspensió o reducció de jornada derivada del COVID-19.

20/03/2020 09:22

Mesures de protecció a persones treballadores davant el coronavirus: PROTECCIÓ D'ATUR

MESURES DECRETADES EN VIRTUT DE L’ESTAT D’ALARMA PER A LA GESTIÓ DE LA CRISI SANITÀRIA OCASIONADA PEL COVID-19.

Arrel de la crisi produïda pel contagi de part de la població del virus denominat COVID-19, el Govern Estatal va procedir el passat divendres a aprovar el Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, pel que s'adopten mesures urgents per respondre al impacte econòmic del COVID-19,  i  el dissabte a declarar l’estat d’alarma, mitjançant el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Entre les mesures contemplades es limita la circulació de persones a determinades circumstàncies concretes; no obstant això, des de les autoritats sanitàries com també des del Govern de la Generalitat de Catalunya, sol·liciten a la població l’autoconfinament, de forma que la persones evitin els desplaçaments, llevat dels casos estrictament necessaris i per as serveis essencials. 

Aquesta situació ha comportat una aturada de l’activitat, tant  econòmica com societària, que afecta transversalment a totes les entitats: societats, siguin mercantils, cooperatives o a qualsevol altra forma jurídica. 
Amb l’interès de pal·liar els efectes d’aquesta aturada de l’activitat, que afectarà a tota la població en general i, especialment, a aquelles persones amb menys recursos, el Gobierno va aprovar el Real Decreto-Ley 8/2020, que contempla, entre d’altres, la següent mesura de protecció a persones treballadores:

 

En cas de suspensió o reducció de jornada derivada del COVID-19 (tant si és per força major com si és per causes objectives) la persona treballadora/sòcia treballadora té dret al reconeixement de la prestació d’atur, tot i que no tingui el període mínim de cotització.

S’estableix la reposició de prestacions, és a dir, en una eventual futura prestació no es tindrà en compte la prestació consumida en aquesta suspensió.

 

Real Decreto-ley

Medidas en materia de protección por desempleo

Las medidas que afectan a la cobertura por desempleo están recogidas en los artículos 25, 26 y 27:

En materia de protección por desempleo el art 25 dispone que en aplicación de los procedimientos referidos en los artículos 22 y 23, cuando la empresa decida la suspensión de contratos o la reducción temporal de la jornada de trabajo por las causas previstas en el artículo 47 ET adoptarán las siguientes medidas:

El reconocimiento del derecho a la prestación contributiva por desempleo aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínimo necesario para ello.
No computar el tiempo en que se perciba la prestación por desempleo de nivel contributivo que traiga su causa inmediata de las citadas circunstancias extraordinarias, a los efectos de consumir los períodos máximos de percepción establecidos.
Podrán acogerse a las medidas reguladas en el apartado anterior, además de las personas trabajadoras incluidas en el artículo 264 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aquellas que tengan la condición de socias trabajadoras de sociedades laborales y de cooperativas de trabajo asociado que tengan previsto cotizar por la contingencia de desempleo.

De forma específica, dicho artículo posibilita la reposición de las prestaciones consumidas por las personas con contratos de trabajo fijos discontinuos que hayan visto interrumpida su actividad como consecuencia del impacto del COVID-19 durante periodos que, en caso de no haber concurrido dicha circunstancia extraordinaria, hubieran sido de actividad, podrán volver a percibirse, con un límite máximo de 90 días, cuando vuelvan a encontrarse en situación legal de desempleo.

El artículo 26 regula la limitación temporal de los efectos de la presentación extemporánea de solicitudes de prestaciones por desempleo. Con el fin de salvaguardar la integridad de los derechos económicos de los solicitantes y beneficiarios de prestaciones, de modo que no se produzca la pérdida de días de derecho en el caso de que las solicitudes de prestaciones o subsidios por desempleo no puedan presentarse dentro del plazo establecido.

Por ello, se considerarán presentadas en plazo, a efectos de determinar la fecha de nacimiento y la duración del derecho, las solicitudes de alta inicial o de reanudación de prestaciones por desempleo presentadas por cualquier cauce durante el periodo de vigencia de la situación excepcional.

El artículo 27, bajo la denominación de medidas extraordinarias relativas a la prórroga del subsidio por desempleo y a la declaración anual de rentas, regula que el SEPE:

No se suspenderán los subsidios transcurrido el plazo de seis meses..
No se interrumpirá el pago de las prestaciones por la falta de presentación de las solicitudes de prórroga o de la declaración anual de rentas en el caso de personas beneficiarias del subsidio para trabajadores mayores de 52 años.

 

Més informació

Sepe

Veure totes les notícies